VIZARRÓN DE MONTES, CADEREYTA, QUERÉTARO.

 
CÓMO LLEGAR A CADEREYTA DE MONTES

::::::::::: Vizarrón es una de las delegaciones más importantes para el municipio de Cadereyta de Montes, además de concentrar un gran número de población, también cuenta con un vasto territorio lleno de recursos naturales y su cabecera delegacional ha jugado un importante papel como accesos a la Sierra Gorda a lo largo de la historia.

Aún no había sido fundada la villa de Cadereyta, cuando padres franciscanos fundaron una misión que denominaron San José del Llano, pero al poco tiempo una rebelión indígena de chichimecas jonaces asalto la misión quemando la capilla y demás edificios, masacrando a los religiosos y a sus acompañantes. Se hicieron algunos otros intentos por reestablecer la misión por parte de religiosos dominicos y franciscanos quienes corrieron con la misma suerte que sus antecesores y fue hasta el año de 1734, que don José Fontecha permutó el sitio de San José perteneciente a su hacienda de Las Aguas, por otro de la sierra, a fin de extender el territorio conquistado y replegar a los barbaros chichimecas que tenían constante asedio sobre los sitios españoles, se fundó el presidio de San José de Vizarrón, en honor del Virrey de esa época el arzobispo Juan Antonio de Vizarrón y Eguiarreta. En 1748 el Coronel don José de Escandón y Helguera, I conde de Sierra Gorda, hizo merced de cuatro sitios de ganado mayor a los 30 milicianos y sus familias que lo acompañaban, para así remunerar sus servicios que hasta ese entonces habían prestado al conde y a la corona española en su aventura por conquistar y pacificar la ríspida Sierra Gorda de la Nueva España uno de los últimos bastiones de los nativos chichimecas. Para el 18 de Octubre de 1847, fue declarado pueblo y municipalidad por la legislatura del Estado de Querétaro, y a finales de ese siglo agrega “de Montes” a su nombre en honor al Lic. Ezequiel Montes Ledesma quien es su juventud trabajo como vicario en la Parroquia de Vizarrón. Con la constitución de 1917 pierde la categoría de municipalidad y pasa a ser delegación perteneciente al Municipio de Cadereyta, de esta delegación años más tarde se desprende la actual delegación de Higuerillas.

:::::::::: EL MÁRMOL DE VIZARRÓN.

Vizarrón cuenta con una amplia gama de recursos naturales y mineros se extrae plata, mercurio, caolín, yeso, carbón de piedra, tecali, pizarra y el más abundante de la región el mármol; este último es una roca metamórfica compacta formada a partir de rocas calizas que, sometidas a elevadas temperaturas y presiones, alcanzan un alto grado de cristalización. El componente básico del mármol es el carbonato cálcico, cuyo contenido supera el 90%, existe en color blanco, marrón, rojo, verde, negro, gris, amarillo, azul y algunas combinaciones.

Vizarrón es famoso por sus grandes yacimientos de mármol, el cual se utiliza para la construcción la decoración y el arte en esculturas, en la demarcación existen alrededor de 30 talleres donde se elaboran diferentes piezas de mármol como son columnas, losetas, baños, tarjas, mesas, lámparas, así como esculturas de todas formas y tamaños, se estima una producción de 3 mil toneladas diarias de mármol y sus derivados, los que son distribuidos a diferentes puntos del país y al extranjero.

El inicio de su explotación estuvo a cargo del licenciado Rafael Huacuja en las primeras décadas del siglo XX. Huacuja contrató varios trabajadores para labrar bloques de mármol y acarrearlos con tractor a la estación de ferrocarril “Bernal”  en el municipio de Tequisquiapan y de allí a la ciudad de México. Años más tarde, allá por 1940, fue el italiano Silvio Fanti, quien continuó con la explotación de bloques de mármol que sacaba en camiones. En 1950, Cirilo Servín, quien llegó de párroco a Vizarrón, fue el primero que industrializó el mármol dando inicio a los talleres artesanales. De aquella época datan algunas pilas bautismales y nichos de la iglesia de la población.

Algunas fechas y celebraciones importantes son: Las fiestas patronales en honor a San José el día 19 de Marzo en las cuales  hay  mañanitas, misa de función, confirmaciones, juegos pirotécnicos, procesión, baile de gala y verbena popular y las fiestas patrias celebradas el 15 y 16 de Septiembre en las que se realiza el tradicional grito,  el desfile de las instituciones y se rinden honores a la bandera, además de realizar eventos artísticos, deportivos y culturales.

Vizarrón de Montes siendo un paso obligado a la Sierra Gorda ofrece a sus visitantes un excelente descanso donde podrán degustar de la gastronomía local ubicada en el recien remodelado jardín y del panorama que ofrece sus calles empedradas con mármol.

 

Por: L.A.V. Eduardo Nieto León.
Cadereyta de Montes, Pueblo Mágico, 2016.

CONOCE OTROS SITIOS DE INTERES DE CADEREYTA DE MONTES

 

GRUTAS DE LA ESPERANZA

 

::::: Las profundas cavidades que se formaron por la excavación natural del lugar. Están en la comunidad de la Esperanza, poseen cerca de 97m2 de estalagmitas y estalactitas. Éstas son formaciones de roca dentro de la cueva mediante la filtración del agua entre las piedras, el agua que se va evaporando dentro de la cueva; provocan la humedad del techo, la humedad se precipita y esto acarrea algunos minerales. ..ver más...

 

MACONÍ

 

::::: Dentro del paisaje de Maconí podemos encontrar el contraste que hace el semidesierto con el bosque de pinos, además de ser un importante yacimiento de minerales, es aún más importante como yacimiento de agua para consumo humano, ya que  es de esta delegación... ver más...

 

LA ISLA TZIBANZÁ

 

::::: La isla, además de contar con las cabañas perfectamente acondicionadas, cuenta con áreas verdes, una placentera alberca, hamacas para el descanso, etc.. aquí podrás disfrutar de un agradable día soleado y la frescura de estar al aire libre en cualquier época del año ya que la temperatura promedio anual es de 16°C. ...ver más...

 

ZONA ARQUEOLÓGICA TOLUQUILLA

 

::::: Toluquilla una de las ciudades más importantes de la región serrana de la Sierra Gorda. Se localiza aproximadamente a 158 kilometros al noreste de la ciudad de Querétaro, al extremo norte del Municipio de Cadereyta de Montes. La denominación de Toluquilla se asigna en el siglo pasado, tomando el nombre del cerro en el que se ubica la zona. El termino proviene del Nahuatl... ver más...

 

 

 

Cómo llegara a Vizarrón, Cadereyta de Montes.

Ver Vizarrón, Cadereyta de Montes. en un mapa ampliado"


Ver Vizarrón, Cadereyta de Montes en un mapa ampliado.


Contacto: Tel 01 (441) 276 0880 ext:251 E-mail: turismo@cadereytademontes.mx
Cadereyta de Montes, Querétaro. 2016.

Todos los Derechos Reservados.