like
like2

TZIBANZÁ | La Isla.

  • tzibanza

    TZIBANZÁ | Cadereyta de Montes, Querétaro, México.

    Es una pequeña población dentro del municipio de Cadereyta de Montes, ubicada en los márgenes entre Hidalgo y Querétaro.

  • tzibanza cadereyta

    La construcción de la presa Fernando Hiriart Valderrama.

    A partir de 1990 tzibanzá se convirtió en un punto de pesca tanto comercial como turística.

  • tzibanza

    Punto de Pesca Deportiva.

    En el transcurso del año se realizan distintos seriales y torneos de pesca deportiva.

  • boye

    CENTRO ECOTURÍSTICO.

    Tzibanzá se ha convertido en un excelente lugar para quienes quieren disfrutar de la pesca, la naturaleza y desean hacer campismo o senderismo.

  • TZIBANZA

    PINTURAS RUPESTRES Y TALLERES LÍTICOS.

    En la zona también se han llevado a cabo importantes investigaciones, debido a la presencia de cuevas que sirvieron como talleres líticos y contienen con pinturas rupestres.

  • la isla

    LA ISLA.

    Otro atractivo que se encuentra en la comunidad es La Isala Tzibanzá, este pequeño islote el cual se formó después de la inundación de la presa Zimapán, cuenta con 8 cabañas tipo safari.

Tzibanzá es una pequeña población (338 habitantes) dentro del municipio de Cadereyta de Montes, ubicada en los márgenes entre Hidalgo y Querétaro, donde se encuentra la presa Fernando Hiriart Valderrama, conocida como presa hidroeléctrica Zimapán, se encuentra a sólo 45 minutos del Pueblo Mágico de Cadereyta de Montes.
Los primeros antecedentes de población humana en esta zona datan de la época prehispánica cuando se sabe que esta región fue habitada por grupos nómadas recolectores-cazadores-pescadores hace más de 8,000 años. Cuando llegaron los colonos españoles a esta zona era un punto de la frontera entre la Gran Chichimeca y Xilotepec, estaba habitada por nativos chichimecos pertenecientes a la macrobanda de los pames, quienes nunca rindieran tributo a ningún otro pueblo y se mantuvieran en constante resistencia a la colonización y evangelización europea.
Después, con la construcción de la presa Fernando Hiriart Valderrama, que diera inicio en 1990 por parte de la CFE. En 1995 es considerado como el primer proyecto en el que se aprovecharía el 95% de las aguas residuales del Distrito Federal. A la par la comunidad de Tzibanzá empezaría a sufrir cambios, ya que el nivel del agua subió, trayendo algunas consecuencias ambientales afectando parte de la flora y la fauna del lugar, como fue el daño a la población de Echinocactus grusonii cactácea que se ha tomado como icono del municipio de Cadereyta de Montes. Para la población humana se convirtió en un punto de pesca tanto comercial como turística, actualmente existen cooperativas de pesca comercial así como organizaciones de pesca deportiva, las cuales, realizan algunos eventos dentro de la presa con el Serial de Pesca Zimapán que se organiza anualmente. Con todo esto Tzibanzá se ha convertido en un excelente lugar para quienes quieren disfrutar de la pesca, la naturaleza y desean hacer campismo, senderismo o ecoturismo, en la zona también se han llevado a cabo importantes investigaciones en el de ciencias naturales y en Antropología, debido a la presencia de cuevas que sirvieron como talleres líticos y cuentan con pinturas rupestres.

LA ISLA

Otro atractivo que se encuentra en la comunidad es La Isala Tzibanzá, este pequeño islote el cual se formó después de la inundación de la presa Zimapán, cuenta con 8 cabañas tipo safari, tres de ellas con 4 camas individuales y el resto cuenta con 2 camas matrimoniales, para llegar a éste paradisiaco lugar es necesario tomar un embarque, así como haber hecho una reservación previa en el lugar también podrás disfrutar servicio de restaurant-bar, comida, desayuno y cena. Es un excelente lugar para pasar un fin de semana con tu familia, la tranquilidad que del agua y con suerte podrás apreciar la repentina aparición de “visitas” inquietas que rondaran tu cabaña y te deleitaran con sus graciosos y ágiles movimientos, es un espectáculo diferente entre ardillas, mapaches y algún otro atrevido visitante. Si además eres aventurero, puedes ser parte del recorrido en lancha que te llevará a conocer todo lo largo y ancho de la presa, en este recorrido podrás apreciar entre otras cosas: grandes rocas de diversos colores, que provocaran el vuelo de tu imaginación con sus caprichosas formas; una variada vegetación propia de la zona; algunas cuevas, que en otro tiempo llegaron a ser resguardo de personas y animales; dependiendo del nivel del agua, podrás admirar la majestuosa cortina obra de la paciencia y perseverancia de sus constructores.
Todo esto es lo que le ofrece la comunidad de Tzibanzá a sus visitantes quienes podrán estar en contacto con la naturaleza, en un ambiente tranquilo al que seguramente quedarán regresar más de una vez.

Como llegar a Tzibanzá, Cadereyta.

EL DOCTOR | Cadereyta de Montes.

Los visitantes a El Doctor pueden practicar el ciclismo de montaña y el campismo ya que el destino ofrece relieves y cuevas naturales, así como otros sitios para acampar como “El Plan”, se puede practicar la escalada en la Peña del Sarro, otra actividad recomendada es el paseo en cuatrimotos que permite disfrutar de la zona boscosa, así como de algunos miradores y los socavones de las minas. También existen cabañas y habitaciones que pueden alojar a los visitantes si es que quieren disfrutar del paisaje nocturno que ofrece El Doctor... ver más...

MACONÍ | Cadereyta de Montes.

Dentro del paisaje de Maconí podemos encontrar el contraste que hace el semidesierto con el bosque de pinos, además de ser un importante yacimiento de minerales, es aún más importante como yacimiento de agua para consumo humano. ya que aquí nace el la obra Acueducti II
Uno de sus atractivos naturales por excelencia es la cascada denominada “Velo de Novia” que se forma tras el correr del pequeño arroyo que cruza la población de Maconí, dicha caída tiene 75 metros de altura, y el lugar es propicio para practicar el senderismo y el campismo.... ver más...

JARDÍN BOTÁNICO REGIONAL | Cadereyta de Montes.

Los visitantes a El Doctor pueden practicar el ciclismo de montaña y el campismo ya que el destino ofrece relieves y cuevas naturales, así como otros sitios para acampar como “El Plan”, se puede practicar la escalada en la Peña del Sarro, otra actividad recomendada es el paseo en cuatrimotos que permite disfrutar de la zona boscosa, así como de algunos miradores y los socavones de las minas. También existen cabañas y habitaciones que pueden alojar a los visitantes si es que quieren disfrutar del paisaje nocturno que ofrece El Doctor... ver más...

Agradecemos tus comentarios