GASTRONOMÍA DE CADEREYTA DE MONTES EL PULQUE Y EL MAGUEY

 

-LA BARBACOA.

-ECHINOCACTUS GRUSONII.

-FRUTOS DEL SEMIDESIERTO.

-FUNDACIÓN DE LA VILLA DE CADEREYTA EN LA ZONA CHICHIMECA DEL SEMIDESIERTO.

-TOLUQUILLA CULTURA SERRANA.

-MACONÍ REAL DE MINAS.

-SAN ANTONIO EL DOCTOR.

::::::::::: El Maguey es una de las plantas más abundantes de la región y que durante varios siglos fue la base principal de la economía en la zona, nos referimos al Agave salmiana'metl' en náhuatl y 'uadá' en otomí. De este agave se obtienen diversos beneficios para el ser humano, de sus pencas se extrae una fibra conocida como ixtle de este material pueden manufacturar artículos de uso común como lazos o mecates, estropajos para bañarse, huangoches, sombreros, costales, etc. Dentro de la gastronomía sus pencas se utilizan en el método para elaborar la barbacoa,  cuando la mata de maguey madura, le crece una espiga al centro y esta es aprovechada para elaborar el dulce de ‘quiote de maguey’, otra manifestación gastronómica típica de Cadereyta.

Pero el producto más preciado que se obtiene como ya lo dijimos es ‘el pulque’, su procedencia es de la época prehispánica, esté, era muy utilizado en los rituales religiosos de las distintas culturas mesoamericanas, incluso hay una deidad mitológica femenina dedicada al maguey y al pulque llamada Mayahuel, el pulque dentro de las sociedades prehispánicas estaba reservado para los reyes y sacerdotes, era recomendado para mujeres embarazadas o lactantes, así como entre ancianos y enfermos, el abuso del pulque era severamente castigado en la época.

El Pulque es un fermento que se obtiene del ‘aguamiel’ líquido extraído del corazón del maguey, que previamente ha sido seleccionado, ‘quebrado’ y raspado por un tlachiquero. Una vez fermentado el pulque se puede consumir directamente como bebida embriagante o se pueden elaborar curados, estos son cocteles a base de pulque que se mezclan con algún fruto y se endulza con azúcares o mieles, el de mayor tradición es el de tuna y el de miel de abeja, aunque también se elaboran con otros frutos como guayaba, piñón rosa, nuez, chocolate, coco, kiwi etc.

Por: L.A.V. Eduardo Nieto León.
Cadereyta de Montes, Peblo Mágico. Marzo de 2016.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

     

Contacto: Tel 01 (441) 276 0180 ext:247 E-mail:turismo@cadereytademontes.mx
Cadereyta de Montes, Querétaro. 2016.

Todos los Derechos Reservados.