HECHOS HISTÓRICOS DE CADEREYTA DE MONTES BREVE HISTORIA DE CADEREYTA DE MONTES.

 

-FUNDACIÓN DE LA VILLA DE CADEREYTA EN LA ZONA CHICHIMECA DEL SEMIDESIERTO.

-TOLUQUILLA CULTURA SERRANA.

-MACONÍ REAL DE MINAS.

-SAN ANTONIO EL DOCTOR.

:::::::::: La historia de la fundación de la antigua Villa de Cadereyta, hoy Cadereyta de Montes Pueblo Mágico, se remonta al 29 de Junio de 1640, cuando el Virrey  Lope Díez de Aux y Armendáriz un criollo nacido en Quitó dedicado a la Marina y que en 1617 recibiera el marquesado de Cadreita, ordenará la construcción de un presidio en el valle del Maya, que también era conocido como San Nicolás de Tolentino, y junto con otra fortificación llevaría el nombre de Cadreita o Cadereyta. La encomienda fue recibida por el Capitán Alonso de Tovar y Guzmán y su hermano Francisco, hijos de Don Pedro Fernández de Tovar fundador de Huichapan, quien se apropió del Real de Escanela y la Misión de Maconí en 1635. Los hermanos Tovar y Guzmán, venían acompañados por el fraile Pablo Betancourt misionero franciscano de la Provincia del Santo Evangelio, quien fundará el templo y convento de San Pedro y San Pablo en Cadereyta. También venían al rededor de 30 familias otomíes, españolas y  parientes de los Tovar,  provenientes de la Provincia de Xicotepec  y Huichapan.
La misión de fundar el presidio y Villa de Cadereyta era pacificar a los nativos Chichimecos Pames y Jonaces que habitaban la región y que se habían mantenido en resistencia a la colonización y la evangelización, y así controlar al libre acceso a la Sierra Gorda queretana lugar de ricos yacimientos de plata y otros minerales.

Vista Panoramica de la Ciudad de Cadereyta de Montes, Pueblo Mágico.

CHICHIMECAS PAMES Y JONACES.

La palabra chchimecatl  quiere decir chupa o mama, otro significado del término: Chichi quiere decir perro y Mecatl quiere decir cuerda o soga; y el significado es perro que trae la soga arrastrando, esto hacía alusión a los nativos que andaban vagos, sin tener casa ni sementera.

La macrobandas de Jonaces y Pames que habitaban el semidesierto queretano eran nómadas recolectores-cazadores que vivían en familias, eran una sociedad igualitaria, con bajo nivel jerárquico, donde la unidad de producción familiar no se vio supeditada a una organización y centralización superior y por lo tanto la producción se mantuvo como una función doméstica.

Estos grupos de recolectores se organizaban en familias de nucleó que daban lugar a su vez a familias extensas, estas integraban una microbanda, la unión de familias extensas daban origen a una banda y las macrobandas  eran la unión de varias bandas.  En la zona del semidesierto queretano las macrobandas se componían de parcialidades y naciones y se unían en confederaciones en caso de conflicto, esto ocurría a lo largo de toda la Gran Chichimeca que abarca pare de los Estados de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Nuevo León y Tamaulipas; y donde se desarrollaron diversas culturas como los taxones, zacatecos, guachichiles, rayados y tamaholipas.

Los chichimecas eran conocidos por los pueblos de Mesoamérica por ser muy hostiles, ser valientes guerreros que usaban como armas el arco y la flecha, además de tener un gran conocimiento de hierbas medicinales, por lo que se habían instalado varias guarniciones a lo largo de la ribera sur del río San Juan por los otomíes del  señorío de Xicotepec perteneciente a  la triple alianza con los Aztecas, los chichimecas se mantenían  al margen de lo que acontecía en Mesoamérica, aunque también pudieron desarrollar algunos rasgos culturales, dentro de su cosmogonía adoraban al Sol sin contar con alguna representación abstracta.  Eran expertos cazadores, podían vivir al aire libre, en chozas o en cuevas, eran estrictamente monógamos y el adulterio lo castigaban con la muerte, practicaban la eutanasia a los viejos y a los enfermos de su banda y no hacían entierros, sino que incineraban a sus muertos y los colocaban en pequeños morrales de piel que llevaban consigo todo el tiempo.

 

Autor: L.A.V. Eduardo Nieto León.
Cadereyta de Montes, Peblo Mágico.2016.

Bibliografía:
COQ, Verastegui, Claudio, SAMPERIO, Gutiérrez, Hector. "Cadereyta, Alcaldía Mayor. Documentos de Querétaro. Colección Documentos 8, 1988, 143 pgs.
VIRAMONTES,Carlos. De chichimecos, pames y jonaces. Colección científica, 2000, 147pg.
Consultas electrónicas:
http://es.wikipedia.org/wiki/Lope_D%C3%ADez_de_Aux_de_Armend%C3%A1riz

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

     

Contacto: Tel 01 (441) 276 0180 ext:247 E-mail:turismo@cadereytademontes.mx
Cadereyta de Montes, Querétaro. 2016.

Todos los Derechos Reservados.