like
like2

EL DOCTOR | Una Aventura en las Nubes.

  • El Doctor

    SAN ANTONIO "EL DOCTOR" | Cadereyta de Montes, Querétaro, México.

    Una Aventura de altura.

  • Bosque de el doctor

    Un lugar lleno de magia, misterio y diversión.

    Conoce el Bosque de El Docotor y descubre su increibles secretos.

  • historia de el doctor

    San Antonio El Doctor.

    Es un antiguo real de minas que data de la segunda mitad del siglo XVIII y es una de las delegaciones con mayor extensión territorial y recursos naturales del Municipio de Cadereyta de Montes.

  • San Antonio El Doctor.

    Los paisajes naturales invitan a los visitantes a la práctica de actividades de montaña, campismo, rapel, espeleología, etc.

  • el doctor quema de diablos y judas

    Semana Santa en El Doctor.

    En las celebraciones de semana santa destca la tradicional quema de diablos y judas.

  • el doctor quema de diablos y judas

    Semana Santa en El Doctor.

    En las celebraciones de semana santa destca la tradicional quema de diablos y judas.

  • Visita el museo de El Doctor.

    En éste se resguarda el pasado minero y la época de oro de está población.

San Antonio El Doctor es un antiguo real de minas que data de la segunda mitad del siglo XVIII, es una de las delegaciones con mayor extensión territorial y recursos naturales de las nueve que integran el Municipio de Cadereyta de Montes. Según restos arqueológicos en esta zona existió un asentamiento humano de proporciones medianas con aproximadamente 20 edificios, se cree que esta aldea estuvo poblada por habitantes dedicados a la minería que estaban relacionados con Toluquilla y Ranas, antiguas capitales de la cultura Serrana que floreció en esta zona durante el periodo clásico de Mesoamérica; después del ocaso de la cultura Serrana hacia el año 1,200 d.C. la zona quedó habitada por grupos nómadas y semi-nómadas, guachichiles y jonaces de la etnia chichimeca, quienes también explotaban los yacimientos minerales, obtenían principalmente cinabrio (sulfuro rojo de mercurio) que era utilizado como pigmento de gran valor para Mesoamérica de la época.
La primer fundación data de 1724 y con ello se inició la explotación de la mina de el Socavón o San Juan Nepomuceno por los españoles, y fue hasta los años de 1769-1770 que se fundó la parroquia de San Antonio de Padua, llegó a ser de los minerales de plata más productivo durante esta época, y asiento de uno de los Distritos y Diputación de Minería de La Nueva España. Durante el siglo XIX siguió considerándosele como un importante centro minero y cabecera de la zona serrana del Distrito de Cadereyta, donde incluso se acuñaban monedas de cobre que solo circulaban en El Doctor, a partir de 1874, El Doctor se elevó a la categoría de sub-prefectura con derecho a elegir su propio ayuntamiento. Desde la Constitución Política de México de 1917, tiene la categoría de delegación municipal, durante su vasta historia dio origen al municipio de San Joaquín y las delegaciones de La Esperanza y Maconí que se separaron en 1952.
El Doctor cuenta con una extensa zona boscosa compuesta principalmente por Pinos (pinus montezumae ‘Ocote’, pinus cembroides ‘Piñorero’). Se pueden encontrar especies faunas como: armadillos, gatos monteses, pumas, zorras, zorrillos, ardillas, conejos etc. También cuenta con algunas de las elevaciones más altas del municipio de Cadereyta, como el mirador del Puerto de El Doctor desde donde pueden verse otros altos relieves como el cerro del Espolón (La Cabeza del Viborón) situado en el Municipio de Cadereyta, a 3040 metros sobre el nivel del mar; por lo general siempre hay bajas temperaturas debido a la altura que oscilan en promedio los 16°C en el día y hasta 3°C en la noche por lo que es recomendable asistir abrigados a la zona, sus altas montañas también albergan fósiles marinos. Muchos de sus cerros son de mármol lo cual lo hace un lugar rico en recursos naturales. Actualmente El Doctor cuenta con joyas arquitectónicas destinadas al culto religioso, y por supuesto infraestructura minera de siglos pasados, al igual que moderna ya que recientemente se ha puesto en marcha la explotación de mercurio en la mina el Socavón. Los paisajes naturales ya antes mencionados invitan a los visitantes la práctica de actividades de montaña, tales como campismo, rapel, espeleología, así como turismo cultural.
Las fiestas patronales son el 13 de Junio en honor a San Antonio de Padua, también destacan las celebraciones de semana santa sobre todo la quema de diablos y judas, tradición que se mantiene muy vigente en la cabecera delegacional, el día domingo de resurrección, los participantes usan máscaras de su manufactura hechas de barro e ixtle que los protegen del fuego, ya que sus largas cabelleras de ixtle, son quemadas por el resto de los asistentes principalmente niños, arrojándoles fuegos artificiales, ‘cuetitos’ y ‘toritos’. La tradición incluye un desfile por las principales calles de la delegación, algunos de los personajes que podemos encontrar son Barrabas y Judas. Al término se procede a la quema de Judas, un muñeco hecho de palo, cartón, ixtle y otros materiales el cual se rellena con fuegos artificiales que lo hacen explotar.
Los visitantes a El Doctor puede practicar ciclismo de montaña y el campismo ya que el destino ofrece relieves y cuevas naturales, así como otros sitios para acampar como “El Plan”, se puede practicar la escalada en la peña del sarro, otra actividad recomendada es el paseo en cuatrimoto que permite disfrutar de la zona boscosa, así como de algunos miradores y los socavones de las minas. También existen cabañas y habitaciones que pueden alojar a los visitantes si es que quieren disfrutar del paisaje nocturno que ofrece El Doctor.

Como llegar a El Doctor, Cadereyta.

BOYÉ | Cadereyta de Montes.

La gastronomía es un atractivo más de las fiestas en Boyé, siendo la barbacoa y el pulque las manifestaciones más importantes. Para difundir esta tradición gastronómica a partir del año 2000 en el mes de Septiembre (coincidiendo con el jueves de corpus cristy) se realiza la Feria de la Barbacoa y el Pulque de Boyé.
el día 13 de Junio se celebran las Fiestas Patronales en Honor a San Antonio, se reciben procesiones provenientes de los pueblos aledaños como Mintehé, Pathé, La Nopalera, Tecozautla, Zimapán entre muchos otros, se celebra misa, abundan las danzas y la música con banda de viento.... ver más...

TZIBANZÁ | Cadereyta de Montes.

Tzibanzá es el nombre de la comunidad que alberga 'La isla'. Además de contar con las cabañas perfectamente acondicionadas, cuenta con áreas verdes, una placentera alberca, hamacas para el descanso, etc.. aquí podrás disfrutar de un agradable día soleado y la frescura de estar al aire libre en cualquier época del año ya que la temperatura promedio anual es de 16°C. La pesca deportiva es uno de sus mayores atractivos, ya que durante el transcurso del año se realizan varios torneos de pesca importantes dentro del Bajío.... ver más...

JARDÍN BOTÁNICO REGIONAL | Cadereyta de Montes.

Los visitantes a El Doctor pueden practicar el ciclismo de montaña y el campismo ya que el destino ofrece relieves y cuevas naturales, así como otros sitios para acampar como “El Plan”, se puede practicar la escalada en la Peña del Sarro, otra actividad recomendada es el paseo en cuatrimotos que permite disfrutar de la zona boscosa, así como de algunos miradores y los socavones de las minas. También existen cabañas y habitaciones que pueden alojar a los visitantes si es que quieren disfrutar del paisaje nocturno que ofrece El Doctor... ver más...

Agradecemos tus comentarios