like
like2

BOYÉ | Una tradición con sabor a provincia.

  • Boye

    BOYÉ | Cadereyta de Montes, Querétaro, México.

    Una tradición con sabor a provincia.

  • Boye cadereyta

    XXIV Carrera Atlética Boyé 2016 10km "Correr es mi pasión".

    Domingo 12 de Junio de 2016. Salida 8:00 a.m. Jardín Juárez, Cadereyta de Montes, Qro.

  • Boye cadereyta

    Fiestas Patronales en honor a San Antonio de Padua 2016.

    Del 11 al 14 de Junio, Boyé Cadereyta, Qro.

  • Boye cadereyta

    Capilla dedicada a San Antonio de Padua.

    El día 13 de Junio de 1840 se inició la construcción de está capilla y desde entonces se celebran las Fiestas Patronales en Honor a San Antonio.

  • boye

    Boyé fue declarado pueblo el 14 de Enero de 1848.

    El 13 de Junio de 1994 Boyé fue elevado a la categoría de delegación municipal.

  • boye

    PLAZA DE LA BARBACOA.

    Ubicada en la calle Bugambilia, en ella se reúnen expertos horneros para elaborar la mejor barbacoa del bajío.

  • barbacoa

    LA BARBACOA.

    El término barbacoa se refiere al método tradicional mexicano de preparar diversas carnes, ya sea de borrego, guajolote, res, pollo, venado o chivo. La cual se cuece en su propio jugo o al vapor.

  • pulque

    EL PULQUE.

    El Pulque es un fermento que se obtiene del ‘aguamiel’ líquido extraído del corazón del maguey, que previamente ha sido seleccionado, ‘quebrado’ y raspado por un tlachiquero.

  • FERIA DE LA BARBACOA Y EL PULQUE

    Para difundir esta tradición gastronómica a partir del año 2000 en el mes de Septiembre (coincidiendo con el jueves de corpus cristy) se celabrá la Feria de la Barbacoa y el Pulque.

La población de Boyé tiene su origen hacia principios del siglo XVII, a partir de un rancho nombrado Dethigá, se fue formando una población independiente a la hacienda, habitada por varias familias de españoles, nativos y castas la cual adopto el nombre de Boyé. La palabra Boyé es de origen otomí, ‘bo’ye: ‘bo que utilizado como prefijo indica: lugar donde abunda algo y utilizado como adjetivo es negro; y ‘ye se traduce como lluvia, la traducción al español sería lugar donde abunda la lluvia o lluvia negra; también se puede interpretar como calandria, es una ave muy abundante en el semidesierto.
En el año 1840 inició la construcción de una capilla dedicada a San Antonio de Padua, y desde entonces el día 13 de Junio se celebran las Fiestas Patronales en Honor a San Antonio, se reciben procesiones provenientes de los pueblos aledaños como Mintehé, Pathé, La Nopalera, Tecozautla, Zimapán entre muchos otros, se celebra misa, abundan las danzas y la música con banda de viento. En la parte social se realizan actividades heredadas de la época de las haciendas como son charreadas, carreras de caballos, derby de gallos y jaripeo, además de las actividades artísticas y culturales presentadas por los organizadores, otra actividad significativa es la Carrera Atlética Cadereyta Boyé celebrada desde 1992, esta competencia que convoca a cientos de atletas de todo México y otras nacionalidades.
Boyé fue declarado pueblo el 14 de Enero de 1848, así, el C. Rafael Espíndola se convierte en el primer juez de paz del reciente pueblo, los oficios que han destacado desde en el pueblo de Boyé son el de hornero, tlachiquero y zapatero. El 13 de Junio de 1994 Boyé fue elevado a la categoría de delegación municipal siendo presidente de Cadereyta de Montes el Ciudadano Luis Hitler Velázquez, y el Ingeniero José Reséndiz Olvera ocuparía el cargo de delegado municipal de Boyé, abarcando las comunidades de Mintehé, Los Máqueda, Dobilo y Detighá.

LA FERIA DE LA BARBACOA Y EL PULQUE.

La gastronomía es un atractivo más de las fiestas en Boyé, siendo la barbacoa y el pulque las manifestaciones más importantes. Para difundir esta tradición gastronómica a partir del año 2000 en el mes de Septiembre (coincidiendo con el jueves de corpus cristy) se realiza la Feria de la Barbacoa y el Pulque de Boyé. Durante los 5 días que dura la feria se sacrifican alrededor de 3,000 cabezas de ganado ovino y caprino, estos pueden ser cocinados en los hornos que están ubicados en las casas de los vecinos de Boyé, para degustar a sus amigos, familiares y visitantes; o bien son cocinados en la Plaza de la Barbacoa ubicada en la calle Bugambilia, aquí los expertos horneros de la región se reúnen para elaborar la mejor barbacoa del bajío, así como el consomé, menudo y montalayo, todo esto acompañado con un curado de pulque, al son de los tríos de huapango que amenizan la plaza.
El Pulque es un fermento que se obtiene del ‘aguamiel’ líquido extraído del corazón del mague, que previamente ha sido seleccionado, ‘quebrado’ y raspado por un tlachiquero. Una vez fermentado el pulque se puede consumir directamente como bebida embriagante o se pueden elaborar curados, estos son cocteles a base de pulque que se mezclan con algún fruto y se endulza con azúcares o mieles, el de mayor tradición es el de tuna y el de miel de abeja, aunque también se elaboran con otros frutos como guayaba, piñón rosa, nuez, chocolate, coco, kiwi etc.

Como llegar a Boyé, Cadereyta.

EL DOCTOR | Cadereyta de Montes.

Los visitantes a El Doctor pueden practicar el ciclismo de montaña y el campismo ya que el destino ofrece relieves y cuevas naturales, así como otros sitios para acampar como “El Plan”, se puede practicar la escalada en la Peña del Sarro, otra actividad recomendada es el paseo en cuatrimotos que permite disfrutar de la zona boscosa, así como de algunos miradores y los socavones de las minas. También existen cabañas y habitaciones que pueden alojar a los visitantes si es que quieren disfrutar del paisaje nocturno que ofrece El Doctor... ver más...

TZIBANZÁ | Cadereyta de Montes.

Tzibanzá es el nombre de la comunidad que alberga 'La isla'. Además de contar con las cabañas perfectamente acondicionadas, cuenta con áreas verdes, una placentera alberca, hamacas para el descanso, etc.. aquí podrás disfrutar de un agradable día soleado y la frescura de estar al aire libre en cualquier época del año ya que la temperatura promedio anual es de 16°C. La pesca deportiva es uno de sus mayores atractivos, ya que durante el transcurso del año se realizan varios torneos de pesca importantes dentro del Bajío.... ver más...

JARDÍN BOTÁNICO REGIONAL | Cadereyta de Montes.

Los visitantes a El Doctor pueden practicar el ciclismo de montaña y el campismo ya que el destino ofrece relieves y cuevas naturales, así como otros sitios para acampar como “El Plan”, se puede practicar la escalada en la Peña del Sarro, otra actividad recomendada es el paseo en cuatrimotos que permite disfrutar de la zona boscosa, así como de algunos miradores y los socavones de las minas. También existen cabañas y habitaciones que pueden alojar a los visitantes si es que quieren disfrutar del paisaje nocturno que ofrece El Doctor... ver más...

Agradecemos tus comentarios