HECHOS HISTÓRICOS DE CADEREYTA DE MONTES LA BARBACOA

 

-FRUTOS DEL SEMIDESIERTO.

-EL MAGUEY Y EL PULQUE.

-FUNDACIÓN DE LA VILLA DE CADEREYTA EN LA ZONA CHICHIMECA DEL SEMIDESIERTO.

-TOLUQUILLA CULTURA SERRANA.

-MACONÍ REAL DE MINAS.

-SAN ANTONIO EL DOCTOR.

:::::::::: El término barbacoa se aplica principalmente al referirse al método tradicional mexicano de preparar diversas carnes, ya sea de borrego, guajolote, res, pollo, venado o chivo. La cual se cuece en su propio jugo o al vapor. Si bien el método de cocción es básicamente precolombino, se utilizan ingredientes que llegaron con los europeos al continente americano. Esto aplica también para los materiales usados en su preparación.
Es en el altiplano mexicano (en los territorios de los estados de Hidalgo y Querétaro) donde surge el método considerado como tradicional y que es el más ampliamente difundido, sin embargo hay diversos métodos alternativos en las distintas regiones de México.

Para preparar la barbacoa es necesario hacer un horno excavando un pozo de alrededor de 1 metro y medio de profundidad. Este debe ser recubierto por una capa de piedras de tezontle que deberán ser calentadas a alta temperatura, la leña de mezquite un árbol endémico de la región es la recomendada, se dice que le da mejor sabor.

La carne es seleccionada, preferentemente de un carnero joven, junto con algunas partes de vísceras en algunas recetas como el montalayo; deberá ser ligeramente especiada y normalmente envuelta en pencas de maguey. El horno también se reviste de pencas de maguey que servirán como aislante y que le darán a la carne su sabor característico. Se coloca un recipiente sobre la cama de piedras que servirá para captar el jugo que la carne despide durante su cocimiento y que se conoce como consomé. Se recubren ambos y el horno se tapa ya sea con las mismas pencas, piedras y/o una capa de tierra  y se deja cocinar entre 6 y 12 horas, según la cantidad de animales que se hayan sacrificado, los horneros de Boyé ;entierran hasta 15 animales en un solo horno.

Por: L.A.V. Eduardo Nieto León.
Cadereyta de Montes, Peblo Mágico. 2016.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

     

Contacto: Tel 01 (441) 276 0180 ext:247 E-mail:turismo@cadereytademontes.mx
Cadereyta de Montes, Querétaro. 2016.

Todos los Derechos Reservados.